Buscar en ENTOLUX

 
 

Dengue

 

Explore ENTOLUX

 

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Esta patología ha sido epidémica y las zonas del mundo más afectadas son África Occidental, Malasia y Polinesia. Además, el dengue se ha trasladado a EE.UU., América Central y el Caribe y finalmente, hacia mediados de la década del ochenta, se propagó hacia la parte norte de Sudámerica. En 1986 Brasil padeció un brote endémico que se trasladó hacia Bolivia, Paraguay y Argentina. El dengue también se desarrolló en distintas regiones de Asia continental.

La sintomatología del dengue se asocia con fiebre, cefalea, erupciones y alteraciones de orden gástrico. La infección se produce por las características hematófagas del Aedes Aegypti.

Existen tres patologías producidas por el dengue: la fiebre del dengue (la forma más aguda); el dengue hemorrágico y el sindrome de choque por dengue. Todos los casos pueden ser mortales como consecuencia de un tratamiento médico tardío. Sin embargo, aún en control oportuno, el dengue es muy peligroso, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud recomienda implementar todas las prevenciones posibles, que incoporan principalmente el control de mosquitos.

Dado que el Aedes es una especie de mosquito, sus hábitos, desarrollo y propagación son similares. En consecuencia, el control del dengue es por extensión un control de plagas que incorpora la eliminación de todo tipo de espejos de agua que propicien su reproducción (ejemplo zonas inundadas, caudales de lluvia estancados, etc.). Complementariamente se recomiendan controles urbanos de mosquitos que incluyen tratamientos por niebla fría y/o caliente y, especialmente, control del desarrollo de la especie mediante la aplicación del larvicida Bacillus Thuringiensis.

La ciencia aún no ha podido resolver el problema del dengue mediante inmunización, ya que existen cuatro tipos diferentes de arbovirus que están siendo estudiados para desarrollar una vacuna efectiva.

Según informes de la Organización Mundial de la Salud, existen casi trescientos millones de personas en riesgo de contraer la enfermedad, en orden al reconocimiento de geografía y desarrollo del Aedes Aegypti.

Garantía ENTOLUX ®
Certificación ENTOLUX ISO 9001:2008
Programa ENTOLUX ® de servicios
Sistema ENTOLUX ® de Tres Instancias
Sistema EntoStat ®
Centro de información
Servicios corporativos
Manejo Integrado de Plagas
Normas de calidad y seguridad laboral
Salud Pública

Compañía
Habilitaciones
Personal

Guía de plagas

Cucarachas
Hormigas
Moscas
Arañas
Picadores y Mordedores
Invasores Ocasionales
Plagas de Almacenaje
Plagas Xilófagas
Roedores
Murciélagos

Centro de descargas
Preguntas frecuentes
Trabaje en ENTOLUX