Buscar en ENTOLUX

 
 

Ácaros

 

Explore ENTOLUX

 

Los ácaros son el más pequeño grupo de especies de la orden artrópoda y constituyen el principal factor de alergias que afectan al ser humano.

Uno de los ácaros más nocivos es el ácaro del polvo, que habita prácticamente en todos los ambientes donde lo hace el hombre.

Estos artrópodos tienen dimensiones minúsculas: generalmente son inferiores a 0,5 mm. Su forma es esférica y la mayoría son de color blanco. Poseen una metamorfosis completa que incluye estados larvales y ninfales. Su ciclo de vida oscila entre los tres y cuatro meses.

Su alimentación está basada en residuos orgánicos tales como guano, excretas y fluídos de animales, dentro de los cuales se incluye el ser humano.

Las condiciones más apropiadas para el desarrollo de ácaros son temperatura y humedad medias (25º C y 50%). Otros factores que potencian su reproducción y asentamiento son aquéllos que contienen polvo o partículas similares, por ejemplo pisos, alfombras, bibliotecas, cestos de desechos, etcétera.

La subespecie más común que afecta al hombre es la Dermatophagoides. Estos ácaros suelen encontrar refugio en materiales de algodón o similares, por ejemplo almohadas, acolchados y ropa.

La base de un control de ácaros eficiente consiste en la combinación de acaricidas con medidas de higiene permanentes que incluyen aspirado de alfombras, lavado de prendas y ropa de cama y una limpieza minuciosa en áreas cuya acumulación de polvo sea recurrente. Dado que los alérgenos producidos por los ácaros no pueden ser completamente eliminados por medios químicos, es necesario que los lavados de artículos críticos tales como almohadas y acolchados se efectúen con agua a temperatura mayor a 60º C, lo que posibilitará el control absoluto de dichos alérgenos.

Algunas personas son particularmente sensibles a los ácaros. En estos casos, y dado que el control de este vector no puede ser absoluto, es necesario que quienes padezcan esta susceptibilidad a la especie consulten al médico para un tratamiento sintomático.

Garantía ENTOLUX ®
Certificación ENTOLUX ISO 9001:2008
Programa ENTOLUX ® de servicios
Sistema ENTOLUX ® de Tres Instancias
Sistema EntoStat ®
Centro de información
Servicios corporativos
Manejo Integrado de Plagas
Normas de calidad y seguridad laboral
Salud Pública

Compañía
Habilitaciones
Personal

Guía de plagas

Cucarachas
Hormigas
Moscas
Arañas
Picadores y Mordedores
Invasores Ocasionales
Plagas de Almacenaje
Plagas Xilófagas
Roedores
Murciélagos

Centro de descargas
Preguntas frecuentes
Trabaje en ENTOLUX